jueves, 15 de noviembre de 2012

Para debatir sobre la ENSEÑANZA COMPRENSIVA

Una de las preocupaciones que hemos tenido durante nuestro desarrollo profesional en la etapa de Secundaria fue cómo darle sentido a nuestras enseñanzas para que fuesen algo más útiles al alumnado.
Con el tiempo, hemos encontrado que la fundamentación estaba en lo que se suele llamar “enseñanza comprensiva”, “constructivismo”, “TGfU”, etc. En definitiva y a modo de síntesis, se trata de que cada alumno y alumna decida qué, cómo, con quién y para qué hacer la acción motriz que considere más oportuna en función de las características concretas de la situación en la que está participando. Por su parte, el docente deberá generar una situación de aprendizaje (principalmente práctica en nuestro ámbito) en base a un problema motor (por ejemplo 2x2 en baloncesto), ayudando al alumnado a resolver dicha situación (con el Descubrimiento Guiado por ejemplo) cuando detecte que algún “error” o comprobando si puede descubrir otras formas de resolver los problemas que se van encontrando.
Somos conscientes de que esta forma de enseñar no es fácil, lo hemos vivido y los estudios así lo están confirmando. El currículo que tenemos orienta la enseñanza en este sentido, pero la formación que hemos recibido, en ocasiones, pesa demasiado para afrontar el cambio. Los estudios que hemos realizado muestran que las principales dificultades están en el diseño de tareas y en el diseño y puesta en práctica del formato preguntas-respuestas (Díaz del Cueto y Castejón Oliva, 2011). Desde la realización de preguntas al alumnado que es uno de las características principales de este enfoque de la enseñanza, el profesorado considera que es un aspecto complejo en donde, entre otros factores, se tiende a dar la respuesta sin dejar tiempo al alumnado para que responda y produciéndole momentos de dudas. Estas incertidumbres se van transformando en satisfacciones cuando observan mayor motivación en el alumnado y grado de implicación en las tareas ya que van comprendiendo el sentido del juego (Díaz del Cueto, Hernández Álvarez y Castejón Oliva, 2012).
Como habréis observado en el libro que os presentamos “Educación Física. Fundamentos para la ESO y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial”, su enfoque pretende participar de dicho planteamiento comprensivo, y desde el tema “Deportes colectivos de invasión” se explicita para el alumnado a nivel conceptual qué es y cómo podrían actuar al participar de este planteamiento de enseñanza durante el aprendizaje de los deportes de invasión. No obstante, es cada profesor y profesora quien puede llevarlo a la práctica y orientar al alumnado en la posibilidad de que le de sentido al juego que está practicando.
Lo que pretendemos a través de este Blog, es mantener un contacto directo con el profesorado sobre las dudas, coincidencias o discrepancias para o al aplicar este planteamiento de enseñanza, y así seguir aprendiendo todos ya que consideramos que es una forma muy enriquecedora para que nuestros alumnos y alumnas le den un sentido y utilidad a la asignatura. 

Bibliografía de apoyo:
Artículos:

Estos artículos tratan sobre algunas dificultades y satisfacciones que han manifestado algunos profesores y profesoras al implementar una Unidad Didáctica (como la que tenéis en el blog) basada en el enfoque comprensivo
-          Díaz del Cueto, M. y Castejón Oliva, F.J. (2011). La enseñanza comprensiva del deporte: dificultades del profesorado en el diseño de tareas y en la estrategia de pregunta-respuesta. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 37, 31-41

-          Díaz del Cueto, M., Hernández Álvarez, J.L. y Castejón Oliva, F.J. (2012). La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos. Cultura y Educación (3)24, 273-288.