Una de las preocupaciones que hemos tenido durante nuestro
desarrollo profesional en la etapa de Secundaria fue cómo darle sentido a
nuestras enseñanzas para que fuesen algo más útiles al alumnado.
Con el tiempo, hemos encontrado que la fundamentación estaba
en lo que se suele llamar “enseñanza comprensiva”, “constructivismo”, “TGfU”,
etc. En definitiva y a modo de síntesis, se trata de que cada alumno y alumna
decida qué, cómo, con quién y para qué
hacer la acción motriz que considere más oportuna en función de las
características concretas de la situación en la que está participando. Por su
parte, el docente deberá generar una situación de aprendizaje (principalmente
práctica en nuestro ámbito) en base a un problema motor (por ejemplo 2x2 en
baloncesto), ayudando al alumnado a resolver dicha situación (con el
Descubrimiento Guiado por ejemplo) cuando detecte que algún “error” o
comprobando si puede descubrir otras formas de resolver los problemas que se van
encontrando.
Somos conscientes de que esta forma de enseñar no es fácil,
lo hemos vivido y los estudios así lo están confirmando. El currículo que
tenemos orienta la enseñanza en este sentido, pero la formación que hemos
recibido, en ocasiones, pesa demasiado para afrontar el cambio. Los estudios
que hemos realizado muestran que las principales dificultades están en el
diseño de tareas y en el diseño y puesta en práctica del formato
preguntas-respuestas (Díaz del Cueto y Castejón Oliva, 2011). Desde la realización
de preguntas al alumnado que es uno de las características principales de este
enfoque de la enseñanza, el profesorado considera que es un aspecto complejo en
donde, entre otros factores, se tiende a dar la respuesta sin dejar tiempo al
alumnado para que responda y produciéndole momentos de dudas. Estas
incertidumbres se van transformando en satisfacciones cuando observan mayor
motivación en el alumnado y grado de implicación en las tareas ya que van
comprendiendo el sentido del juego (Díaz del Cueto, Hernández Álvarez y
Castejón Oliva, 2012).
Como habréis observado en el libro que os presentamos “Educación
Física. Fundamentos para la ESO y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y
vivencial”, su enfoque pretende participar de dicho planteamiento comprensivo,
y desde el tema “Deportes colectivos de invasión” se explicita para el alumnado
a nivel conceptual qué es y cómo podrían actuar al participar de este
planteamiento de enseñanza durante el aprendizaje de los deportes de invasión.
No obstante, es cada profesor y profesora quien puede llevarlo a la práctica y
orientar al alumnado en la posibilidad de que le de sentido al juego que está
practicando.
Lo que pretendemos a través de este Blog, es mantener un
contacto directo con el profesorado sobre las dudas, coincidencias o
discrepancias para o al aplicar este planteamiento de enseñanza, y así seguir
aprendiendo todos ya que consideramos que es una forma muy enriquecedora para
que nuestros alumnos y alumnas le den un sentido y utilidad a la asignatura.
Bibliografía de apoyo:
Artículos:
Estos artículos tratan sobre algunas dificultades y
satisfacciones que han manifestado algunos profesores y profesoras al
implementar una Unidad Didáctica (como la que tenéis en el blog) basada en el
enfoque comprensivo
-
Díaz del Cueto, M. y Castejón Oliva, F.J. (2011).
La enseñanza comprensiva del deporte: dificultades del profesorado en el diseño
de tareas y en la estrategia de pregunta-respuesta. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 37, 31-41- Díaz del Cueto, M., Hernández Álvarez, J.L. y Castejón Oliva, F.J. (2012). La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos. Cultura y Educación (3)24, 273-288.