sábado, 1 de diciembre de 2012

¿El nuevo Nadal?. ¿Podrá ser el mismo?

Utiliza esta noticia para trabajar en clase con tus alumnos y alumnas con un debate, exposición o presentación, de cómo los materiales inciden o pueden incidir en la salud y en el rendimiento de los deportistas. De paso intervienes en la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico , salud y en la transversalidad de consumo responsable.

Fuente:
elconfidencial.com. por Elena Sanz Bartolomé. 16,01,12/
nadaldatos.blogspot.com / Multitennis.com / 20minutos.es

Rafa gasta cada año unos 600 cordajes.  El cordaje de cada raqueta mide unos 11 metros, de manera que Nadal puede llegar a consumir en un año casi 9 kilómetros de cuerda y la tensa con 25 kgs. Utiliza 25 raquetas por temporada, extraño entre los profesionales, ya que normalmente se usan unas 50. El material es de Grafito y Tungsteno.
Por su estilo de juego, el marco tubular le frenaba un poco al golpear la bola y se hizo un perfil más ancho y aerodinámico para que la raqueta penetrase mejor en el aire y pudiese así hacer un swing más rápido.
Las raquetas de Nadal son de serie, su precio de mercado son 199 euros, pero un departamento exclusivo se encarga de personalizarlas. En su caso añaden unos 15 gramos de plomo como lastre para repartir los pesos a su gusto. Una raqueta de Nadal pesa en total entre 330 y 340 gramos
Este año el juego de Nadal se intenta reinventar. El mallorquín ha rescatado su revés paralelo y sus bolas cruzadas y planas para erradicar el juego previsible que desplegó en 2011. Todo para volver a ser el jugador incisivo y dañino que aparecía desde cualquier ángulo de la pista. Rafa es consciente de que no puede cambiar “de repente” pero trabaja para ello bajo la atenta mirada de su tío Toni. Y una de las claves será su nueva raqueta: ha sido modificada para que la cabeza sea más pesada y le aporte más potencia siendo muy cuidadosos a la hora de mantener el equilibrio general que le haría perder el control en sus golpes. En total, tres gramos más en el arco para potenciar y mejorar su servicio. Eso sí, tendrá que centrar toda su atención en no perder precisión.

Pero como no hay dos sin tres, hoy Rafa Nadal a pesar de sus nuevas tecnologías lo que no le ha respetado ha sido esa vieja lesión de rodilla que ya le hizo separarse de este deporte hace algún tiempo. Hace poco ha dicho después de su primer entreno y tras perderse los JJOO de Londres y la Davis,(recordemos que el último torneo que jugó y donde además fue eliminado en segunda ronda  fue Wimbledon) que "Vamos despacio, y si mi rodilla vuelve a aceptar las cargas, puedo estar compitiendo lo antes posible". La lesión que arrastra Nadal es una enfermedad crónica conocida como síndrome de Hoffa (una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano). El Dr. Ruiz Cotorro trata de  "desinflamar" el tejido hinchado de la rodilla. Para ello, trabaja el rotuliano con "fisioterapia de musculación, iontoforesis (electrodos), láser y termoterapia profunda".
El próximo 28 de diciembre veremos si ha dado resultado; quiere ganar el torneo de Abu Dhabi en su incorporación tras esos seis meses de lesión y de recuperación al mismo tiempo.

No ha podido ser, la rodilla, la espalda, su aparato digestivo, en fin que no ha participado como habréis podido comprobar, mala suerte. Esperemos que sea para Acapulco?