jueves, 29 de noviembre de 2012

LA ATENCIÓN AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD

 La atención al alumnado con discapacidad en los centros ordinarios es una de las preocupaciones que tenemos, y por ello os invitamos a que utilicéis esta plataforma como medio de debate con la intención de que todos nos podamos enriquecer de la experiencia de los demás.
Los estudios nos muestran que el profesorado de los IES demandan formación, principalmente, en: conocimiento de las características del alumnado con discapacidad en función de la patología que presenta; conocimiento de las adaptaciones curriculares en sus distintos niveles de concreción; posibilidades que ofrecen las tareas en función del tipo y de las adaptaciones de forma que permitan trabajar conjuntamente alumnado con y sin discapacidad; así como la  falta de recursos materiales y personales, a la heterogeneidad (Díaz del Cueto, 2009; Mendoza Láiz, 2008).
En este sentido, os aportamos dos documentos  que tratan sobre la formación del profesorado y sus necesidades, que pueden servir de inicio del debate e ir orientándolo a las percepciones personales que podemos tener. (Pasa el ratón por los autores)
Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.9(35)322-348 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.htm
Mendoza  Láiz, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Intervención Psicosocial. 17(2)  269-279.
Al mismo tiempo os presentamos estas dos publicaciones que os ayudarán a la estructura e impartición de vuestras clases.




Título: Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad
Autores: David Sanz Rivas y Raúl Reina Vaíllo
Editorial: Paidotribo: Barcelona. 2012
 
El libro describe los distintos ámbitos de actuación de la actividad física para las personas con discapacidad, así como lo terminología y breve recorrido histórico. Asimismo, describe las distintas patologías de los ámbitos Físico, Sensorial e Intelectual, haciendo mención a orientaciones metodológicas y beneficios que aporta las actividad física y describiendo los diferentes deportes adaptados para cada ámbito de discapacidad.


Título: Propuestas Prácticas de Educación Física Inclusiva para la Etapa de Secundaria
Autora: Nuria Mendoza Láiz
Editorial: INDE: Barcelona. 2009

El libro está orientado especialmente al tratamiento a la discapaciad desde la materia de Educación Física para la etapa de Secundaria atendiendo al marco legislativo, orientación inclusiva y haciendo mención a las adaptaciones curriculares individualizadas. Asimismo expone una serie de sesiones prácticas desde distintos contenidos curriculares.